Icono del sitio Víctor Cerón Psicólogo

Libros

Recopilación de libros sobre apego, el modelo de terapia de aceptación y compromiso y la terapia EMDR, dirigidos a las personas que quieran empezar terapia o se encuentren ya inmersos en un proceso de terapia.

1. Libros sobre apego

TÍTULO: Educar en el vínculo.

En este libro de Rafa Guerrero, psicólogo y doctor en Educación, encontrarás explicaciones claras y prácticas de la importancia de la conexión y la vinculación con nuestros hijos, así como un desarrollo profundo de los diferentes estilos de apego, cómo diferenciar una necesidad de un deseo y las características que deben reunir los padres para ejercer de figuras de apego seguras. Aquí se describe cómo el sueño, la alimentación, el juego y el abuso de los dispositivos electrónicos influyen en los vínculos que establecemos con nuestros hijos.


TÍTULO: Maneras de amar: La nueva ciencia del apego adulto y cómo puede ayudarte a encontrar el amor y conservarlo.

En este título rompedor, el neurólogo y psiquiatra Amir Levin junto con la psicóloga social Rachel Heller desmontan el mito de las «mujeres que aman demasiado» y demuestran, con datos contrastados y reveladores ejemplos, que, lejos de ser una disfuncionalidad, la necesidad de sentirnos seguros junto a otra persona está grabada en nuestros genes.  Averiguar qué tipo de apego domina nuestras relaciones y transformarlo en uno seguro y estable nos permitirá entablar vínculos sanos y satisfactorios.


TÍTULO: Como Criar Un Niño Seguro.

Este libro, partiendo de la teoría del apego, muestra como el Circulo de Seguridad de los Padres puede ayudar a la formación de vínculos afectivos, a su resiliencia emocional y a la libertad de exploración. Con la profusión de historias realistas y herramientas practicas únicas, este libro pone las claves.

2. Libros sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

TÍTULO: Sal De Tu Mente, Entra En Tu Vida: La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso.

La gente sufre. No se trata solo de que sienta dolor físico; el sufrimiento es mucho más que eso. Los seres humanos tienen que habérselas también con el dolor psíquico que experimentan: con sus emociones y pensamientos negativos, con los recuerdos desagradables, los impulsos y sensaciones negativas. Tienen todo eso en la cabeza, se preocupan por ello, lo lamentan y lo temen. Pero, al mismo tiempo, demuestran un enorme valor, una profunda compasión y una notable capacidad para afrontar sus problemas. Este libro trata sobre cómo pasar del sufrimiento al compromiso con la vida, cómo vivir a partir de ahora con (y no a pesar de) el pasado, los recuerdos, los miedos y la tristeza, para poder empezar de una vez nuestra vida.


TÍTULO: Una mente liberada: La guía esencial de la terapia de aceptación y compromiso.

En este histórico libro, Steven C. Hayes expone las habilidades de flexibilidad psicológica que convierten a su famosa terapia en uno de los enfoques más poderosos que la investigación puede ofrecer. Comenzando con la epifanía que Hayes tuvo durante un ataque de pánico, este libro es una narrativa poderosa de descubrimiento científico lleno de historias conmovedoras, así como de consejos sobre cómo podemos poner en práctica las habilidades de flexibilidad de inmediato.


TÍTULO: Sal de tu mente y entra en tu vida para adolescentes. Una guía para vivir una vida extraordinaria.

Los adolescentes se enfrentan a múltiples presiones y preocupaciones y son particularmente vulnerables a las consecuencias de las emociones y pensamientos negativos. Los autores utilizan como base teórica la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la adaptan a los adolescentes para enseñarles las habilidades que necesitan para vivir de un modo más sano y menos confuso.

3. Libros sobre la terapia EMDR

TÍTULO: Supera tu pasado: Tomar el control de la vida con el EMDR.

Tanto si hemos experimentado pequeños contratiempos o grandes traumas, todos estamos influenciados por nuestros recuerdos y por experiencias que puede que no recordemos o que no comprendamos del todo. Supera tu pasado ofrece técnicas prácticas que desmitifican la condición humana y dan nueva fuerza a los lectores que deseen tomar las riendas de su vida. Shapiro, la creadora del EMDR (desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares), explica la ciencia del cerebro en palabras que todos podemos entender, a la vez que ofrece ejercicios que los lectores pueden hacer en casa para entender sus respuestas automáticas y conseguir un cambio real..


TÍTULO: Sanando la Pandilla que Vive Adentro: Cómo el EMDR puede sanar nuestros roles internos.

Te ha pasado que a veces no entiendes tus reacciones, emociones o pensamientos? ¿Cómo que se alguien hubiera secuestrado el asiento de motorista de tu vida y y acabas por hacer algo tonto? ¿Te arrepientes de tu respuesta? Hay momentos que no haces sentido aún para ti? Quizás un rol interno, herido, asumió el control de tu vida y no te diste cuenta? Este libro te puede ayudar a hacer algo a respecto de ello. Utilizar la nueva terapia de EMDR para trata nuestra Pandilla Interna ha permitido juntar lo mejor de la terapia de reprocesamiento con terapia de roles para sanar los traumas y recuerdos dolorosos.


TÍTULO: Las cicatrices no duelen: Cómo sanar nuestras heridas y deshacer los nudos emocionales.

Cuando nos hacemos una herida, lo mejor es limpiarla bien y dejarla secar al aire. Así se irá cerrando, se volverá una cicatriz y dejará de doler. Al mirarla, recordaremos lo que pasó, pero ya no sentiremos dolor. Si por el contrario tapamos la herida y nos decimos que no está, es posible que acabe infectándose y generando un problema de más envergadura. Con las heridas emocionales pasa lo mismo. Cuando algo nos ha dañado, hemos de entender cómo nos afecta y ver si hay bloqueos que nos siguen limitando. Este es un camino que hay que recorrer con delicadeza. la psiquiatra Anabel Gonzalez nos muestra una ruta hacia la curación emocional. Mediante la terapia EMDR, un modo fascinante de trabajar en los recuerdos y las defensas que levantamos frente al dolor, aprenderemos a sanar traumas y deshacer nudos mentales que nos impiden evolucionar.

4. Libros sobre duelo

TÍTULO: El mensaje de las lágrimas. Una guía para superar la pérdida de un ser querido, de Alba Payás.

Se trata de una guía para afrontar el dolor de la pérdida de un ser querido que brinda pautas para gestionar el duelo y recuperar la normalidad utilizando el agradecimiento como generador de emociones agradables.


TÍTULO: Acompañar en el duelo, de Manuel Nevado y José González.

Es un excelente manual en que los autores proporcionan a los lectores en primera persona herramientas para manejar la pérdida. Empieza desmontando los prejuicios sobre el duelo, para así poder utilizar después mejor los ejercicios y las dinámicas que ofrecen. Las dinámicas son sencillas están bien descritas y son fáciles de entender y de utilizar, siendo de gran utilidad al lector.


TÍTULO: Aprender de la pérdida, de Robert Neimeyer.

El libro afronta tanto el duelo por el fallecimiento de un ser querido, como la ruptura de pareja, la pérdida de un trabajo o la aparición de una discapacidad, centrándose en el impacto emocional de la misma. Desarrolla el duelo como un proceso activo de “reconstrucción de significado” y de transformación personal.


TÍTULO: El Camino de las lágrimas, de Jorge Bucay.

El autor nos habla del dolor asociado a la pérdida y el duelo. Con indicaciones de cómo afrontarlo, de forma que nos sirva como auto superación y consuelo a lo largo del proceso, sin dejar de conectar con nuestro dolor y con nosotros mismos.


TÍTULO: Cómo hacer frente a la pérdida de un ser querido, de la AEEC.

En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Recuperamos esta obra en una edición muy especial, con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas más reputadas en España. Didion pone las palabras y Bonet plasma su esencia, resultando en un viaje detallado por el dolor, la pérdida y la supervivencia en una conmovedora fusión artística.

4.1. Libros sobre duelo de pareja

TÍTULO: El año del pensamiento mágico, de Joan Didion.

En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Recuperamos esta obra en una edición muy especial, con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas más reputadas en España. Didion pone las palabras y Bonet plasma su esencia, resultando en un viaje detallado por el dolor, la pérdida y la supervivencia en una conmovedora fusión artística.


TÍTULO: La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.

El libro de Rosa Montero combina dos aspectos: por un lado, se adentra en la emoción sin tapujos de dos mujeres de gran honestidad y congruencia que han vivido la pérdida de sus parejas: Marie Curie y ella misma. Pone palabras a la locura que supone la pérdida y la vida tras la pérdida. Por otro lado, el libro es un continuo recordatorio de cómo cada uno tiene su propio camino en el duelo, sus tiempos, sus maneras y su forma. Y aborda la importancia de respetar profundamente ese camino y confiar en que hay una sabiduría interna, una intuición, que nos guía en este recorrido.


TÍTULO: El año del pensamiento mágico, de Joan Didion.

En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Recuperamos esta obra en una edición muy especial, con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas más reputadas en España. Didion pone las palabras y Bonet plasma su esencia, resultando en un viaje detallado por el dolor, la pérdida y la supervivencia en una conmovedora fusión artística.

4.2. Libros sobre duelo por hijo

TÍTULO: Volver a vivir tras la pérdida de un hijo, de Menudos corazones.

En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Recuperamos esta obra en una edición muy especial, con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas más reputadas en España. Didion pone las palabras y Bonet plasma su esencia, resultando en un viaje detallado por el dolor, la pérdida y la supervivencia en una conmovedora fusión artística.


TÍTULO: La hora violeta, de Sergio del Molino.

Este libro narra un año de la vida del hijo de Sergio, desde que le diagnosticaron leucemia hasta su muerte. El escritor además de escribir una apasionada carta de amor de un padre a su hijo, expresa su frustración y angustia por el sufrimiento de su hijo


TÍTULO: Palabras que consuelan, de Mercé Castro Puig.

«Cuando muere una persona inmensamente querida con la que compartíamos un proyecto de vida, nuestra realidad se rompe. Nos sentimos solos, desgarrados, vacíos, sin tierra bajo los pies». Así me sentí yo durante mucho tiempo cuando murió mi hijo Ignasi en 1998. Durante la travesía de mi largo duelo he podido constatar que el amor es lo único que de verdad nos sostiene, que no es posible dejar atrás la rabia, el dolor, la culpa, o la locura si no miramos, en silencio, en nuestro interior y dejamos ir con cariño el pesado lastre que arrastramos hasta quedar desnudos. Empecé a ver la luz al final del túnel cuando tuve la certeza de que el perdón nos libera, de que la alegría no depende de lo que ocurre fuera porque el poder de vivir feliz y en paz está dentro de nosotros y poco o nada tiene que ver con lo que nos suceda.» Las palabras de este libro ayudarán al lector a trascender el dolor, crear ilusión y armonía en la familia y sentir que la vida vuelve a tener sentido.


4.3. Libros sobre duelo perinatal

TÍTULO: La cuna vacía, de Mª Angeles Claramunt.

La cuna vacía es un libro que nace de una necesidad. La necesidad de hablar, sin temor ni falsos mitos, acerca de una realidad que viven muchas parejas y para la que nadie está nunca preparado: la pérdida de un bebé en algún momento del embarazo, los hijos que nunca llegan a nacer. Cuando esta dura experiencia tiene lugar, es preciso abordarla desde diferentes perspectivas, que en estas páginas se desarrollan con la intención de aportar luz sobre un tema casi siempre relegado a la sombra: la correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores… Aspectos que no deben ser tratados como tabúes, porque en tal caso sólo contribuyen a añadir un dolor innecesario a un dolor de por sí inevitable.

TÍTULO: La huella de Mikel: Historia de un duelo perinatal, de Leire Ordaz.

¿Qué se siente cuando se te trunca la vida porque repentinamente pierdes dentro de ti lo que más deseabas, tu hijo? Soy matrona de profesión y jamás pensé que algún día me tendría que enfrentar al doloroso hecho de despedirme de mi bebé antes de nacer. La huella de Mikel no es ninguna guía sobre el duelo. Es una historia real vivida y contada en primera persona con la intención de romper el silencio, y de acercar y ayudar a comprender al lector el insólito hecho de perder un hijo aún no nacido. Es un libro muy emocional que narra el final de una etapa llena de ilusiones, la dureza de emprender una nueva etapa con el vacío interior que queda, sin tapujos, con el corazón en la mano, y el coraje de retomar el trabajo y pasar el duelo como cualquier otra mamá.


4.4. Libros sobre duelo por suicidio

TÍTULO: La Pérdida Inesperada, de Andoni Anseán.

La pérdida inesperada. El duelo por suicidio de un ser querido’ Es un libro pensado para las personas que han perdido a un ser querido por este motivo, para sus supervivientes. Aunque sabemos que pocas cosas pueden paliar el enorme dolor que sienten por ello, desde la Fundación española para la prevención del suicidio y la Asociación a la I a duelo queremos intentar ayudar facilitando información sobre el duelo por suicidio, un problema sobre el que, seguramente, nunca habrían pensado ni imaginado tampoco que pudiera llegar a afectarles. Considerando siempre que cada duelo, cada persona, es única y diferente, este libro contiene orientación sobre lo que suele suceder cuando fallece un ser querido por este motivo: qué solemos pensar, qué solemos sentir, qué podemos hacer, cómo abordar lo con los más pequeños, cómo ayudar (y cómo no) a alguien que esté pasando por esta situación o cómo crear un grupo de apoyo. Sólo quiere servir de pequeño apoyo en unos momentos difíciles, en los que creemos que cualquier información puede ser de gran ayuda.


Salir de la versión móvil