Mindfulness
Según la definición de Bishop, mindfulness (o atención plena) sería aquella “atención sostenida, orientada hacia el momento presente, con una actitud de apertura, curiosidad y aceptación acrítica hacia la experiencia”. Mindfulness permite entrenar a tu mente para que esté atenta a lo que ocurre en tu cuerpo, en tu interior (pensamientos, emociones) o en el exterior y puede llegar a mejorar la atención y la concentración , disminuir las sensaciones de estrés y mejorar la gestión de las emociones.
Existen terapias que usan mindfulness dentro de su estructura (tales como como la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia Dialéctico-Conductual), demostrándose su utilidad en una variedad de trastornos mentales y físicos como estrés, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, dolor, cuadros emocionales vinculados al cáncer, entre otros.
“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir” Dalai Lama
Mindfulness es el denominador común que se encuentra en la base de diferentes corrientes de meditación derivadas de la tradición budista y que actualmente se han incorporado a diversos modelos de tratamiento en psicoterapia. La meditación se define como el proceso a través del cual, la persona observa y se hace consciente de lo que está sucediendo a cada instante en su cuerpo y en su mente, aceptando las experiencias que se van presentando tal y como éstas son. Esta práctica, enseñada por Buda, tiene como fin el manejo del sufrimiento y las emociones desadaptativas, ya que desde el punto de vista budista, tanto la felicidad como el sufrimiento no dependen fundamentalmente de las circunstancias externas, sino de la propia mente.
En el apartado Audios de Recursos de psicología de esta web, tienes disponible 2 audios con ejercicios de mindfulness para iniciarte y empezar tu práctica.