Terapia de Aceptación y Compromiso
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es considerada como un modelo psicoterapéutico que introduce un cambio en la forma de entender el ser humano, el sufrimiento y la generación de los trastornos psicológicos, dirigiéndose hacia una ayuda a las personas para que abandonen la lucha contra los eventos privados (pensamientos y emociones). Plantea un verdadero cambio de orientación desde la intervención en contra de las emociones y pensamientos hacia la promoción de una aceptación de todo aquello que venga en cada momento.
En terapia con ACT se plantea el dolor y el sufrimiento como elementos inevitables de la vida humana, siendo el objetivo terapéutico el ayudar a adaptarse a la persona y desarrollar una mayor flexibilidad psicológica (capacidad de adaptarse a su contexto externo e interno) que le conduzca a una búsqueda comprometida de una dirección valiosa de la vida.
Estad dispuestos a aceptar que las cosas son así, porque aceptar lo que ha pasado es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier contratiempo. (William James)
La ACT se centra en los valores como el medio para el cambio de la conducta, dando importancia a la experiencia que la persona lleva a la sesión. La mayoría de ocasiones esa experiencia nos señala que centrarse en los síntomas o (lo que es igual) actuar respecto a ellos, es perder la dirección de nuestra propia vida. Por ello, el trabajo en sesión se centra a clarificar el rumbo de la vida, a perderlo, a aprender a darse cuenta cuanto antes del costo y el beneficio de haber perdido ese rumbo y poder retomarlo de nuevo como una elección personal.